Ministerio de Hacienda en Colombia: Desempleo es del 10,3% y extranjeros ganan 34,9% menos

El impacto de la migración venezolana es fuerte en Colombia, al punto que el mercado laboral de Colombia se ha reducido, el desempleo en abril fue de 10,3%), además, si bien la mano de obra que proviene del vecino país es absorbida de manera paulatina, es amplia la diferencia en sueldos percibidos.

Así lo muestra el análisis realizado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que acaba de presentar al Congreso, en el que se calcula que esa diferencia es de 34,9%. 

Esto implica que por cada 100 pesos por hora de trabajo que gana un habitante en Colombia, el migrante solo recibe 65,1 pesos.

Esa mano de obra más barata se da por la necesidad de trabajar –aun en labores inferiores a su formación educativa– que tienen los venezolanos en un país ajeno.

Así, esta fuerza de trabajo foránea está siendo absorbida por los empleadores más rápido (la tasa de desocupación de migrantes entre mayo de 2017 y abril de 2018 era de 19,9%, y pasó a 18,9% entre mayo del 2018 y abril del 2019).

“Existe una brecha significativa entre el ingreso laboral de residentes y migrantes (tanto venezolanos como colombianos retornados), la cual ha aumentado en la medida en que crece el flujo de migrantes al país”, resalta el documento.

Y, además, la mayor parte de los ocupados que proceden del vecino país terminan enganchándose en labores del sector terciario, que incluye la construcción y los servicios. 

84% de los migrantes trabaja en actividades terciarias y solo 4% labora en el sector primario (agricultura, ganadería y minas)”, dice el informe. Además, 12% labora en el sector secundario, es decir, en la industria y suministro de electricidad, gas y agua.

Deja un comentario