Se aglomeran los venezolanos en frontera de Colombia con Ecuador

El puente internacional de Rumichaca presenta en los últimos días una evidente aglomeración de emigrantes venezolanos que luchan por llegar a Perú y Chile, a pocos días de que rija la exigencia del pasaporte y visa, anunciada por Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Algunos han pagado hasta 230 dólares para viajar entre Cúcuta (Colombia) y la capital peruana, valor que consideran una “fortuna”, frente al salario que ganan en su país (8 dólares).

Centenares de personas esperan en listados en la explanada del Centro Nacional de Fronteras de Colombia, frente a Ecuador, para legalizar la tarjeta andina y su ingreso a territorio ecuatoriano.

Se estima que en los últimos cinco días más de 16.000 viajeros han cruzado la frontera colombo-ecuatoriana con hambre, sed y hasta enfermos.

Los organismos de cooperación internacional duplican esfuerzos para atender el éxodo venezolano.

Los funcionarios públicos y de las ONG, quienes han sido prohibidos de brindar declaraciones, comentan que el sábado y domingo estuvieron cerca de ocho mil migrantes realizando sus trámites y que los flujos de 2.500 subieron a 4.000 en las últimas horas.

Técnicos de Acnur, OIM y Migración coinciden en que el movimiento crecerá aún más en las próximas horas, tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

El Universo

Deja un comentario