Copa América 2019. El grupo A. Venezuela quiere marcar historia con Brasil favorito

El próximo viernes inicia la Copa América en Brasil, que ahora es más frecuente, es la tercera en los últimos cinco años con todas las selecciones con enormes ganas de triunfar.

Quizás Chile con su doblete, tiene menor presión, pero Brasil la quiere en casa, Uruguay es el mayor ganador de la Copa América, Argentina no la gana desde 1993, mientras que Colombia no viene de “relleno” mientras que Ecuador, Perú y Paraguay quieren superar sus límites.

Venezuela, ya no es la cenicienta de Sudamérica, Bolivia quiere escalar, y los invitados de éste año, Japón y Qatar quieren figurar ante grandes selecciones.

La primera edición fue en 1916, en Uruguay, y es el certamen de naciones más antiguo del mundo; hoy en Primera Edición Col, queremos iniciar el análisis de los grupos, y hoy arrancamos con el grupo A.

La Vinotinto de las Esperanzas

Con grandes figuras vinotinto, arranca un nuevo torneo, quizás con grandes esperanzas por la combinación de dos generaciones que se cruzan en un torneo, por un lado algo de la experiencia de la Venezuela de hace años con Tomás Rincón. Roberto Rosales y hasta el mismo Seijas.

Por otro lado, los juveniles, se unen los componentes de la selección que por primera vez fue a un mundial sub 20, en 2009, con figuras como Salomón Rondón, pero lo mejor, contar con figuras juveniles del mundial sub 20 de 2017, tales como Fariñez, Herrera y Soteldo.

Además se incluyen arietes emergentes como Murillo, Martínez (más goles en una temporada en el MLS en 2018), Osorio, Savarino, Villanueva, entre otros, lectura de grandes figuras vinotinto.

Es un equipo rápido, solvente en el medio, con Tomás Rincón llevando la batuta, y jugando en bloque hacia adelante. En momento aplica el fútbol vertical, y los centros pasados aprovechando la capacidad de Rondón en el área.

Hasta el momento, Dudamel ha empleado más el 4-3-3, pero en el último amistoso, contra Estados Unidos, uso una variante con Savarino arriba un poco más retrasado, dando muchos resultados.

Figuras: entre grandes figuras vinotinto, sin discusión, es Salomón Rondón, con 29 años, viene de firmar su mejor temporada en Inglaterra, pero no pierdan de vista a Savarino, a John Murillo y al propio Fariñez, que con solo 21 años, se abre paso entre los mejores porteros del mundo.

Nunca ha ganado una Copa América, y junto a Ecuador son los únicos en no lograr la hazaña.

Brasil

Brasil tiene la oportunidad de organizar un evento internacional y nuevamente tienen la responsabilidad de alcanzar la gloria, es un torneo que no ganan desde el 2007. La canarinha de Tite ve ante sí la posibilidad de enmendar el terrible papel hecho en el Mundial de 2014 y confían en los 23 elegidos para estar a la altura de las exigencias.

Sin Neymar pero salir de entre los favoritos, pero es Brasil, y juega en casa, nunca podemos olvidar eso.

Después de 30 años la Copa América vuelve a territorio brasileño, por quinta vez celebrarán el torneo de selecciones más antiguo del mundo y con este dato viene una nueva razón por la cual deberían ser los campeones en la final del 7 de julio: en las cuatro ediciones anteriores lograron titularse.

Fue en Venezuela 2007 cuando se vio levantar el trofeo al Scratch por última vez, parece tiempo suficiente.

La figura: Gabriel Jesús, luego de que se anunciara la baja por lesión de Neymar, el delantero del Manchester City asume el liderazgo ofensivo, es la gran apuesta de ataque de Tite, que lo privilegia como titular por encima de Roberto Firmino. La temporada que recién terminó anotó siete goles en 29 partidos con el City; pero una constelación de estrellas lo acompaña, con Arthur, Firmino, Alves, Coutinho, y su arquero Alisson, que en la Champions League demostró que está en el top five de goleros en el mundo.

Perú

El ‘Tigre’ Gareca ha apostado por la base mundialista (16 convocados, tras la exclusión por lesión de Paolo Hurtado) y después de una serie de amistosos donde quedan cuentas pendientes como resolver un reemplazo de Paolo Guerrero, que podría convertirse en el máximo goleador de la Copa en esta edición, o arreglar algunos problemas defensivos, llega la Copa América 2019, un torneo corto donde le suele ir bien a la blanquirroja.

En el 2015 alcanzaron el tercer lugar, mientras que en la Copa Centenario (2016) eliminaron a Brasil en primera ronda. El torneo continental ha servido como impulso a Perú, que buscará encontrar variantes en algunas posiciones y recuperar la confianza.

Sigue contando con figuras revulsivas, encabezados por Guerrero, Farfán, Advíncula, Yotún, dan la ilusión que Perú saltará con todo, y se presagia que el primer duelo será clave en las aspiraciones, juega contra Venezuela el próximo sábado.

Pese a que grandes figuras vinotinto quieren trascender, Perú luchará ese segundo lugar del grupo A.

Bolivia

Bolivia, que ganó apenas uno de los 19 partidos que disputó por Copa América en lo que va del Siglo XXI, debutará ante Brasil este viernes y luego jugará el martes 18 frente a Perú y el sábado 22 contra las grandes figuras vinotinto.

Viene con un equipo en plena reestructuración, con nuevo DT, y con figuras de poco peso pero con mucha garra. Podrían complicar las clasificaciones de Venezuela o Perú.

La fortaleza de Bolivia en Brasil será la defensa. Se presenta como la línea más segura con Diego Bejarano, Haquín, Jusino y Marvin Bejarano, que parecen fijos en el once de Villegas.

Si bien, Gílbert Álvarez llega en un mal momento, todo lo contrario le pasa a Erwin Saavedra, que ha jugado a un gran nivel con su club, Bolívar y que se presenta como uno de los jugadores a los que estar más atentos.

El esquema se reserva la responsabilidad de atacar a su delantero más conocido: Marcelo Moreno Martins. El ariete, con una gran carrera en el fútbol brasileño pero actualmente en el Shijiazhuang Ever Bright de China, se convirtió en el futbolista boliviano «más caro de la historia» en 2008, cuando fue adquirido por el FC Shakhtar Donetsk.

Figuras: quizás destacan las figuras de Lampe, portero considerado seguro, así como Alejandro Chumacero que juega en México.

Tomado de La República

Deja un comentario