Copa América. El objetivo de Dudamel es que pueda trascender la Vinotinto

Venezuela afrontará un nuevo reto en la Copa América de Brasil 2019, y con el crecimiento que ha tenido, más la suma de figuras de experiencia y nóveles de gran proyección, hacen presagiar que será una gran Copa América. Y por qué no, pueda trascender la Vinotinto

Pero ¿Es la Copa América de Venezuela? En el papel parece que no, pero hasta ahora, es la mejor selección en su historia: buena delantera, el mediocampo sólido, quizás el detalle más evidente es la defensa, muy floja, pero con un gran portero.

Con la figura de Rafael Dudamel, la selección ha recobrado cierta fuerza, aunque vale decir que aún no llega a sus mejores días con César Farías, ni tampoco tiene el ímpetu que sostuvo con Richard Páez.

¿Qué le hace falta a la Vinotinto para trascender?

Quiero comenzar con lo que siempre los articulistas dejan de último, el ingrediente extra son las ganas de los jugadores.

Sudar la camiseta, entregarse en el campo, dar ese pase extra o esa entrega en el campo como unos guerreros; está más que claro que hay el talento, y, si las decisiones técnicas son las más adecuadas, puede trascender la Vinotinto en Brasil.

Esquema de la Vinotinto

Contra México quedó evidente que el planteamiento ofensivo no siempre resulta, más cuando tienes un fondo que carece de velocidad, requiere de muchos ajustes, muchos confían en Yordan Osorio, un central establecido en la Liga de Portugal, pero hace falta otra figura que asiente el fondo.

Roberto Rosales si no anda de ida y vuelta puede ayudar mucho, pero es el mejor lateral que tiene Venezuela y uno de los mejores de América, tuvo un buen momento con el Espanyol de Barcelona.

Tomando en cuenta estas dos figuras, el 4-3-3 parece ideal pero han franjeado a la defensa, al cansarse los laterales, los delanteros contrarios encuentran muchos huecos.

En un momento, Dudamel podría pensar en un 5-4-1, o un 4-4-2, restar un delantero y sumar alguien en el medio, quizás un doble cinco, podría ser Yangel Herrera con Tomás Rincón.

Pero hasta ahora, todo apunta que Dudamel usará el 4-3-3. Desborde de velocidad con extremos por las bandas y Salomón Rondón en el medio buscando oportunidades.

Figuras de la Vinotinto

Mucho de los detalles que hacen soñar que puede trascender la Vinotinto, es que cuenta con figuras de cartel, un Salomón Rondón con su mejor año en la Premier League, titular indiscutible, el veloz Murillo y quizás Darwin Machis un poco más atrás pero sigue siendo peligroso. Por las características de Josef Martínez, quizás no arranque, pero es el mejor goleador en la MLS.

En el medio hay una generación pesada, con Tomás Rincón, el capitán, jugador del Torino, todo terreno y full entrega.

Yangel Herrera es volante central ideal para todo equipo, dado en el sacrificio y con mucho ataque, y se suma Junior Moreno, aunque parece que Savarino o Juanpi Añor tienen mayor peso ofensivo, además de experiencia.

Por otro lado, queda fuera Peñaranda por lesión, que por cosas de los técnicos fue convocado aun cuando no tiene continuidad en Europa, obligando a Dudamel a convocar a Jeferson Soteldo, hoy por hoy, el 10 con mayor proyección en Venezuela, su equipo, el Santos de Brasil, así lo cree.

Quizás el puesto más seguro, después de Rincón, sea Wuilker Fariñez, un jovencito de 21 años, estrella en Colombia y el mejor portero de Venezuela, su futuro será en Europa.

Las variantes:  Fernando Aristieguita, virtual jugador de los Monarcas en México, y goleador en el Cali de América, Jefferson Savarino, completa entrega, estrella con el Salt Lake City, y la experiencia de Seijas puede aportar algo más, aunque fue polémica la convocatoria, no es titular en su club y juega poco con Santa Fe en Colombia.

En la Copa América

La Vinotinto se jugaría la segunda plaza del grupo con Perú que precisamente será su primer partido en la Copa América. La victoria ante Bolivia es obligatoria para alcanzar unos cuartos de final que serían un buen resultado en el torneo.

Un posible once sería integrado por: Wuilker Fariñez; Hernández, Mikel Villanueva, Osorio, Rosales; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno; Machís, Murillo y Rondón; resultó ante Argentina pero se desplomó ante México, puede variar.

Puntos Altos: Venezuela cuenta con futbolistas de experiencia y que juegan en las principales Ligas de Sudamérica y Europa. Tiene mucho talento, como el portero Fariñez o futbolistas con gran proyección como Yangel Herrera o Soteldo.

Quizás la juventud pueda ser un factor que juegue en contra en partidos que necesitan más pausa. Eso lo intentarán aportar los más veteranos como Rincón, Rosales o Rondón que son de los únicos que quedan de anteriores ediciones de la Copa América.

Puntos Bajos: prefiere esperar al contragolpe, por eso sufre con selecciones en las que se puede sentir superior y más favorito. Eso es un aviso importante para un partido como el de Bolivia que cerrará la primera fase y en el que tendrá que ser más dominador.

Rosales, uno de los mejores laterales derechos en LaLiga española, deberá reconvertirse como lateral zurdo ante la falta de especialistas en esa demarcación.

El Reto para trascender la Vinotinto en Brasil: Semifinales

Anteriormente nunca pasaba de la fase de grupos, pero en las últimas cuatro ediciones alcanzó como mínimo los cuartos de final siendo su mejor participación en la edición del 2011 donde una fatídica tanda de penaltis contra Paraguay en semifinales le privó de llegar por primera vez a la final. En aquel equipo estaban Rosales, Seijas, Arango y Rondón.

Lo Difícil:

Quizás lo más complicado para Venezuela es que no tiene esa figura de liderazgo que impulse al equipo, ¿lo es Tomás Rincón?, Nadie ha podido cubrir el espacio de Arango, quizás las nuevas generaciones tengan la oportunidad de superar al mejor jugador de Venezuela en las últimas décadas.

* Peñaranda es descartado por lesión, su lugar es ocupado por Jeferson Soteldo

Deja un comentario