Museo Arqueológico de Cabimas: Dos mil años de historia encerradas en cuatro paredes

Cabimas es la sede del  único museo de arqueología del estado Zulia. Desde el 2007 se vio en la necesidad de cerrar sus puertas por falta de apoyo económico.

Desde hace más de 10 años el Museo Arqueológico de Cabimas, ubicado en la calle El Rosario en la sede de la Casa de La Cultura, mantiene sus puertas cerradas, dejando detrás de ella, dos mil años de historias, que no fueron motivos de atención de las autoridades municipales de turno y seguir difundiendo las costumbres de nuestros antepasados.

Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado por Alberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región.

 El 14 de febrero de 1991 nace como institución,  con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago, idea que se mantuvo por espacio de 17 años hasta que se dejaron de percibir los pocos aporte que otorgaba el otrora Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Fundación Municipal de Cultura, que se mantuvo hasta el último gobierno de Hernán Alemán. 

Alberto Fernández, como fundador de este museo, dice que siente una tristeza profunda al ver que su trabajo está tirado en el suelo, que han sido tratados como restos de arena, piedras, cerámicas sin ningún tipo de valor. Dejando atrás las enseñanzas que se ofrecían a los visitantes del lugar, como los centros educativos, lo cual permitía contribuir con la formación de un ciudadano que se identificara con su entorno.

Hallazgos Importantes

El Museo Arqueológico de Cabimas cuenta con una importante colección producto de los hallazgos realizados entre los años 2002 y 2004 en el estado Falcón y en los sectores de  La Misión y La Mesa del municipio Cabimas; El Gamelotal del municipio Santa Rita y La Peña de la jurisdicción de Simón Bolívar, donde se localizaron cementerios indígenas cuya data se estima entre 900 y mil 400 años de antigüedad.

Las piezas más interesantes son las urnas funerarias y objetos de cacería y de uso doméstico que los aborígenes de la época  usaban hace miles de años para sus labores agrícolas y de alfarería.

Deja un comentario