SEN: Tres meses desde el gran apagón nacional y la crisis sigue igual

Freddy Brito, fue designado como ministro y presidente de Corpoelec, por el presidente Maduro. Es el segundo tras la crisis de los apagones.

Desde el fatídico 7 de marzo hasta el día de hoy, han transcurrido tres meses del primer gran apagón nacional, un nuevo cambio en la gerencia de la empresa eléctrica nacional y las continuas medidas restrictivas de uso de la energía eléctrica en el país marcan la pauta, mientras la población ansiosa se pregunta, ¿Hasta cuándo durará esto?

El 7 marzo, fue seguido por otros apagones del 13, 25 y 29 de ese mes, que paralizaron por días, el desarrollo del país y las actividades productivas (comercio e industria), educativas y de salud. Entretanto, en la mayoría de Estados se mantiene la aplicación de Programas de Administración de Cargas (PAC) y los horarios recortados en la administración pública, entre otras medidas de racionamiento. Los estados occidentales (Zulia y Los Andes) continúan enfrentando fallas e interrupciones diarias en el servicio.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y responsable del Estado Mayor Eléctrico a nivel nacional señaló en medio de esa contingencia, la ejecución de planes a 30, a 60, y 90 días, así como la intervención y modernización de Corpoelec. Desde entonces ha advertido mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin ofrecer detalles operativos de sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, de inversiones y adecuaciones de los equipos de transmisión y distribución.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, a través de las redes sociales, designó a Freddy Brito como ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, en sustitución de Igor Gavidia, quien ejercía los cargos desde el 1 de abril de este año.

Sin embargo, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, advierte que el deterioro de ese sector fundamental lleva años y que actualmente se ha profundizado, a pesar de los niveles óptimos que reporta el embalse de Guri, proveedor de más del 65% de la electricidad en el país

Según el especialista, el SEN atraviesa su “peor condición histórica, al presentar su parque termoeléctrico una indisponibilidad de 87% y de 63% el hidráulico; además de la diáspora del talento calificado”.

A título personal señala, que uno de los problemas más graves que se observan es que el “parque hidroeléctrico lleva el mismo rumbo de afectación que el parque termoeléctrico”. Y refiere en su cuenta de Twitter @soyjoseaguilar que los “sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y la pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEN”.

Fuente: El Universal

Un comentario

  • Mercy faria

    Esos ladrones son una epidemimia Pero Dios Limpiara a Nuestra Venezuela y la Hara libre y muy pronto

Deja un comentario