Dos delitos le fueron imputados al dirigente de PJ detenido por la GNB en Cabimas

Ultraje a centinela, ofensa y menosprecio a las Fuerzas  Armadas,  fueron los dos delitos por los cuales fue detenido el pasado jueves 30 de mayo el dirigente político y adjunto del coordinador municipal de Primero Justicia en el municipio Cabimas, Pedro Rojas.

José Meleán y Adrián Molina, son los abogados defensores que llevan el caso, quienes señalaron que el pasado lunes 3 de junio, su defendido fue presentado ante el Tribunal Militar XVIII con sede en Maracaibo, donde se pudo conocer la causa de su proceso.

La mencionada Fiscalía solicitó por este hecho la privativa de libertad mientras se realizan las investigaciones respectivas al caso, razón por la cual Pedro Rojas, seguirá en calidad de detenido en un calabozo del Destacamento 113 de la GNB, ubicado en Cabimas al mando del Teniente Coronel Jerry Camacaro.

Los abogados defensores del dirigente de PJ, señalaron que en torno al caso que les compete en esta oportunidad se están violando los derechos civiles de Pedro Rojas, al ser presentado ante un Tribunal Militar. Señalaron

Meleán y Molina,  indicaron  que de acuerdo a los artículo 49, numeral 4 y el 261 de la Constitución de la República, que señalan que toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, es decir por el Ministerio Público y que la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar.

En el caso de Pedro Rojas, se le  está aplicando una legislación que no les corresponde, que es el Código Orgánico de Justicia Militar, ley que establece los procedimientos y sanciones a militares activos de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Los civiles deben ser juzgados de acuerdo al Código Penal.

Igualmente informaron que el joven está recluido en un recinto donde reina el hacimiento y la insalubridad, que le generado un cuadro de salud que requiere de aislamiento y atención médica.

Deja un comentario