Pedro Rojas dirigente de PJ: se desconoce si será un Tribunal Civil o Militar que actué en su caso

Una gran conmoción generó en la tarde de ayer, la noticia sobre la detención del dirigente político de Primero Justicia en el municipio Cabimas, Pedro Rojas, quien fue aprehendido por funcionario por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana perteneciente al Destacamento 113, cuando este se encontraba cerca de una institución universitaria ubicada en la carreta H de esta jurisdicción.

Luego de la publicación en este medio sobre la detención de Pedro Rojas, se aclaró que el mismo es dirigente de Primero Justicia, sin embargo, otros sectores de la oposición, así como simpatizantes y amigo de Pedro Rojas mostraron su total respaldo y dieron palabras de aliento a través de las redes sociales y visitas dispensada a su familia ante este hecho, donde al parecer se le quiere imputar por acciones cometidas durante las violentas protestas civiles y saqueos escenificadas en varios sectores del municipio Cabimas que afectó alrededor de 22 comercios.

Lo que inició como manifestaciones para pedir agua y luz, después de tres días sin servicio eléctrico, terminó afectando al sector productivo municipal, además de generar pánico y que empresarios cerraran comercios por temor a hechos vandálicos. Un total de 30 personas fueron detenidas por los delitos de obstrucción de vías públicas, alteración al orden público y robo.

Dentro de la organización política como entre familiares y allegados al joven existe vierto temor en la forma en la cual pretenda juzgarlo, pesar de ser civil, el caso podría ser manejado por tribunales militares, lo que va en contra del artículo 49 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en la Carta Magna. 
Para hoy en la mañana se tiene prevista la presentación del dirigente Pedro Rojas ante un Tribunal.

Contaminación en el calabozo

La detención de Pedro Rojas dirigente de PJ, hace recordar lo ocurrido con Elwin Mendoza de 34 años de edad, quien era Coordinador Parroquial de Cabimas del partido Voluntad Popular (VP) . Su lucha por las libertades lo puso tras las rejas el pasado 23 de febrero de este año, mientras rechazaba la prohibición del ingreso de la ayuda humanitaria y la represión por parte de Nicolás Maduro en las fronteras que dejó al menos 10 muertos.
Las condiciones del calabozo del Destacamento 113 de la GNB le ocasionaron múltiples enfermedades a Elwin Mendoza complicando especialmente su sistema respiratorio. A pesar de que sus allegados y abogados solicitaban medidas cautelares, exámenes médicos y traslado a un hospital, les fueron negadas por la juez militar Osmalin Colina y la Fiscal Militar, Claudia Ampueda, según lo denunció en esa oportunidad la diputada por el Zulia, Desiree Barboza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s