La Orquídea. La Flor Nacional de Venezuela

Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN).

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce como Flor de Mayo, porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo”.

Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Existen más de 30.000 especies de orquídeas y se dan en casi cualquier paraje del globo, salvo en los polos y el desierto. En Venezuela hay dos mil 200 especies autóctonas, que pueden apreciarse en toda la variedad de colores y formas posibles.

El grupo de las cattleyas son las más comunes en América y se dice que uno de los secreto del cultivo de orquídeas es crearles un hábitat similar al de la naturaleza.

Esta flor se localiza además de la cordillera de la costa desde los 800 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Lara, Portuguesa, Tachira, Monagas, Sucre, Bolívar, y otros estados del país.

Algunas especies son consideradas autóctonas de estas entidades. Se les encuentra en los árboles y sobre las rocas por lo que pertenecen a la familia de las epífitas.

También flor nacional de Colombia

La Orquídea es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia.
Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.
Proviene de la planta espífita de hojas carnosas, de la familia de las orquidáceas. Su estructura y colores son de una belleza extraordinaria. Abundan en los climas templados en las la regiones montañosa cerca de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño y florecen durante los meses de marzo y abril.
En el departamento de Antioquia está ubicado el Parque nacional de la orquídea. Es un privilegio especial para el cultivo de orquídeas, ya que muchas de ellas crecen de manera silvestre en diversas regiones del suroeste antioqueño. Las orquídeas colombianas son » únicas» y las más hermosas del mundo.

Deja un comentario