Icono del sitio Primera Edición COL

12 datos de Cabimas que debes conocer

?

Luego de Maracaibo y San Francisco, Cabimas es el municipio más importante del Zulia y la segunda ciudad más destacada.

Aunque cabe aclarar en este punto, que Maracaibo y San Francisco conforman un área metropolitana pero son dos ciudades diferentes luego de su separación. Así que Cabimas pasaría a ser la tercera ciudad de la región. Aún así, se considera la segunda.

Cabimas está ubicada en la costa este del Lago de Maracaibo, zona mejor conocida como la Costa Oriental del Lago.

Es la capital del municipio del mismo nombre. La ciudad de Cabimas tiene una densidad poblacional de 2051,43 hab/km² hasta principios de siglo.

Cabimas se ubica entre las 20 ciudades más importantes de Venezuela.

La principal actividad económica gira alrededor del petróleo, y en segunda escala el comercio, seguido de la ganadería.

Se estima que la zona donde está actualmente la zona urbana ha estado habitada desde hace 2000 años, según hallazgos realizados en el Balcón de Lola, ubicado en el municipio Santa Rita.

Conoce 12 datos de Cabimas que debes conocer:

Te diremos 12 datos de Cabimas que debes conocer:

1.- Su nombre se debe al árbol cabima, cabimo o copaiba, que tenía propiedades medicinales.

2.- Su primer pozo petrolero fue el Santa Bárbara (R2) en 1917 por parte de la empresa Venezuelan Oil Concessions (VOC).

El primer gran pozo fue “El Barrosos 2” o “Los Barrosos 2”, el R4, perforado en 1922. Su reventón produjo 100.000 barriles por día de petróleo.

3.- Los últimos palafitos permanecieron hasta la década de 1980. Solo queda uno, ubicado detrás de la plaza Bolívar. Este palafito, que no se ha restaurado, fue declarado patrimonio histórico del municipio Cabimas en el 2008.

4.- La ciudad de Cabimas abarca siete de las nueve parroquias del municipio Cabimas.

Estas parroquias forman el perímetro urbano de la ciudad. Aunque con el crecimiento urbano, Punta Gorda ya está casi unidad de la conurbación urbana.

5.- Las principales avenidas o carreteras son: F, G, H, J, K, L, 31,32,33 y 34. Además de la Intercomunal que atraviesa la ciudad y la une con el resto de la región.

6.- En Cabimas se fundó el primer sindicato de Venezuela: el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede desde 1936.

7.- Quizás Cabimas es la ciudad con más perdida de gas natural en el Zulia. Por ello usted vera quemadores de gas o mechurrios al lado de pozos en muchas partes de la localidad.

8.- Es la ciudad más comercial de la Costa Oriental del Lago, ayudada pues es el municipio más poblado.

9.- Tiene el centro comercial más grande la Costa Oriental del Lago, Costa Mall, y uno de los más grandes del Zulia.

10.- La celebración de San Benito es una de las celebraciones religiosas folklóricas más concurridas en el Occidente venezolano.

11.- En la Costa Oriental del Lago, Cabimas tiene el boulevard más largo; el cual ha sido replanteado en varias ocasiones para mejoras.

12.- De Cabimas sale la reconocida arepa cabimera; una mezcla de ingredientes con carne o pollo cuya base es la arepa. De acuerdo al gusto, tiene diversas variedades.

Salir de la versión móvil