Icono del sitio Primera Edición COL

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2019

En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. En el Caribe, casi una de cada tres nuevas infecciones por el VIH ocurre entre los jóvenes.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud. La campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, incluidos los jóvenes gays, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable. Jóvenes que viven con y sin VIH participaron activamente en la creación de esta campaña y en el desarrollo de todos sus materiales. ¡Únete a nosotros en este esfuerzo!

Si bien ha habido progresos en la respuesta al VIH en la Región de las Américas, estos esfuerzos deben continuar si queremos terminar con el sida para 2030. En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. En el Caribe, casi una de cada tres nuevas infecciones por el VIH ocurre entre los jóvenes. Sin embargo, en el Caribe, el número de nuevas infecciones se ha reducido en un 16% con un estimado de 16.000 nuevos casos en 2018.

En toda la Región, los hombres y jóvenes gays y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) continúan siendo afectados de manera desproporcionada por el VIH, lo que representa el 40% de todas las nuevas infecciones en América Latina y 22% en el Caribe. En todo el mundo, los hombres gais y los HSH tienen alrededor de 22 veces más probabilidades de tener VIH que las personas de la población general.

En  Cabimas: Fundación Humanitaria por la Vida “de manos amarradas”

Desasistida, sin ayuda oficial, sin espacios idóneos, sin insumos, personal médico,  se encuentra el servicio que ofrece la Fundación “Humanitaria por la Vida”, que funciona en el Hospital General de Cabimas y que ofrece atención a los pacientes con VIH-SIDA.

Omariegnys Sánchez, coordinadora general de la Fundación “Humanitaria por la Vida” señaló,  que tiene 8 años prestando servicios a este tipo de pacientes, pero en los actuales momentos se encuentran de “manos amarradas” al no disponer de todo lo necesario para una óptima atención.

Destacó, que desde el Sistema Regional de Salud, tan solo están enviando los retrovirales, pero también se requieren antibióticos, antimicóticos, insumos médicos como yelcos jeringas, guantes, tapaboca.

Igualmente, no disponen de un espacio adecuado, no hay agua potable, aire acondicionado, camilla y otros insumos de oficinas. Siguen a la espera de respuestas del gobernador del Zulia, Omar Prieto a quien le han enviado solicitudes y planteados la situación en la cual se encuentra la Fundación “Humanitaria por la Vida. Pero hasta los momentos no se ha logrado nada. 

Desde  la Fundación “Humanitaria por la Vida” que es una organización sin fines de lucro,  se está atendiendo a 16 pacientes activos que reciben los tratamientos retrovirales bajo el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH-SIDA, que dirige el Sistema Regional de Salud.

Para la coordinadora de la Fundación, muchos de los pacientes que anteriormente acudían a las consultas y a  la búsqueda de sus tratamientos se han retirado de la institución y otro se han ido fuera del país;  estos es causa de alarma, ante la posible propagación de la enfermedad.

Salir de la versión móvil